El estudio de la arquitecta Carme Pinós, con numerosos proyectos internacionales, ha hecho la arquitectura, el interiorismo y el diseño de algunos muebles del nuevo edificio CaixaForum de la Fundación La Caixa, que se inauguró a finales de junio en Zaragoza. El edificio se compone de un museo, auditorio, oficinas, aulas y restaurante-cafetería.
El estudio se planteó el proyecto con el reto de crear un edificio capaz de hacer ciudad y que al recorrerlo nos sintiésemos parte de ella. Para ello elevaron las salas para liberar la planta baja y situar en ésta las partes más abiertas y transparentes; el lobby y la tienda. La intención ha sido generar espacio público, hacer que el parque llegue a la ciudad, pasando por debajo del edificio, espacio que por la noche quedará iluminado con dibujos. Bajo la sala elevada y semienterrado, situaron un jardín para dar evacuación al auditorio, pudiéndose entender también como ante sala y zona de catering al aire libre.
En lo más alto del edificio y con vistas a la ciudad se sitúan la cafetería, el restaurante y una terraza bar con fantásticas vistas hacia el meandro de Ranillas y la Expo Zaragoza. El estudio ha querido que este edificio sea símbolo del progreso de la técnica y de la cultura en la ciudad bañada por el río Ebro.
El estudio de arquitectura y diseño integral fue fundado por Carme Pinós en Barcelona en 1991. Desde entonces ha participado en múltiples proyectos en España, Francia, México, Alemania, Italia, Venezuela y Cuba y ha recibido numerosos premios por sus obras. En 2012 lanzó al mercado su primera colección de mobiliario “Objects”.