¡Con la boca abierta! He visto muchos proyectos increíbles, pero este ha llamado poderosamente mi atención. Especialmente porque se trata de un proyecto realizado a nivel particular sin conocimientos de decoración o diseño de interiores.
Soha no posee ninguna formación en el ámbito del interiorismo y, sin embargo, ha creado una casa de lujo espectacular en Asturias demostrando un manejo magistral del espacio y una elección exquisita de las piezas y los colores.
Hemos hablado con ella para conocer cómo ha logrado este asombroso resultado en su casa.
Sé que no eres interiorista o decoradora, pero realizas proyectos como una verdadera profesional. ¿De dónde surgió este interés por el mundo del diseño?
Siempre me ha gustado el diseño. Desde que era estudiante siempre he tratado de hacer mi propio diseño, ya sea en las casas que he alquilado o comprado. He adquirido experiencia supongo que a través de ensayo y error. Si tuviera que volver a vivir mi vida creo que me convertiría en diseñadora y no en banquera. También tuve un montón de ayuda en términos de arquitectura interior de un diseñador muy talentoso llamado Luis Wehbe con el que he trabajado a lo largo de los años en una serie de proyectos. Él es libanés pero tiene su sede en Dubai, y me ayudó en términos de la distribución y la arquitectura real del lugar. Viajó a España en varias ocasiones e hizo dibujos muy detallados. Era bastante gracioso porque él no habla español y los chicos en Asturias no hablan Inglés, así que fue muy difícil, pero lo conseguimos.
¿Estás orgullosa de este proyecto? Sé que terminaste en un tiempo récord de 7 meses.
Estoy muy orgullosa de este proyecto por el tiempo récord, así como por ser capaz de reunir tantos elementos de diseño. Se trata de una zona protegida por lo que no pudimos hacer mucho fuera y era más trabajo dentro de la casa. Estoy totalmente enamorada de los resultados.
¿Cuáles son las mayores dificultades que encontraste?
Las dificultades estaban en la búsqueda de personas responsables de la construcción. Tuve suerte con algunos y muy mala suerte con los demás. En general, nos las arreglamos; sin embargo, sigue siendo un problema en términos de pequeñas cosas que todavía tenemos que solucionar a pesar de que la casa fue terminada supuestamente el agosto pasado.
¿Por qué elegiste esta casa en Asturias? ¿Qué te llamó más la atención?
Hemos pasado los últimos cuatro años en Asturias durante el verano hermosa casa alquilada. Yo estaba buscando para comprar desde el primer mes que llegué porque me enamoré del paisaje y la gente. Miré decenas y decenas de casas antes de encontrar este lugar. Lo que necesitaba era un gran espacio y una vista. Era bastante difícil encontrar una casa que tuviera una gran área construida cubierta. Fuimos muy afortunados al encontrar la combinación perfecta en este chalet. Adoro Asturias, creo que es el lugar más magnífico en la Tierra. Me encanta el hecho de que sea tan desconocido y no esté todo estropeado y espero que no se estropee.
La inspiración fue buscada en los temas, los tejidos y el color, cortinas, muebles, etc. ¿Cómo querías hacer este proyecto para tu casa?
Yo soy un gran mezcla de diferentes culturas y realmente quería asegurarme de que la casa tuviese esa sensación de culturas internacionales y temas diversos. En la base siempre trabajo con una paleta de colores muy neutros y luego añado piezas llamativas para aportar carácter. Creo en una paleta neutra y en añadir piezas interesantes también. Me encanta el arte y así, por tanto, se verá que hay una gran cantidad de interesantes piezas de arte e internacionales… Además de muebles y accesorios que actúan como contrapartida de la base neutra.
¿Es este el proyecto de tus sueños?
Tengo muchos proyectos de ensueño. Sin duda, es uno de ellos espero que con los años voy a hacer más. La cuestión aquí es que no pude construir desde cero en este campo, tuve que convertir una casa ya existente porque no se pueden realizar nuevas construcciones en una zona protegida. Convertir significa que tienes ciertas limitaciones, así que si por ejemplo yo hubiera construido desde cero hubiera tenido techos mucho más altos. Pero estoy enamorado de ese resultado.
Ha utilizado algunas de las piezas más singulares en este proyecto, como Boca do Lobo. ¿Por qué Boca do Lobo?
Sí, como he dicho, creo que el uso de paletas neutras y añadir piezas interesantes es lo que otorga carácter a un lugar. Yo siempre lo he hecho. Boca Do Lobo es una empresa increíble que tiene las piezas más singulares. Realmente son sorprendentes. La cuestión es que no se puede sobrecargar un hogar con demasiadas piezas que son blingy… Así que se trata de un equilibrio entre el uso de estas en los lugares adecuados con moderación. Siempre me ha gustado Boca do Lobo y de hecho estoy ayudando a diseñar otro lugar en otra ciudad que va a utilizar ampliamente las piezas también. Son verdaderamente únicas y especiales.
También tengo la gran suerte de encontrar a un caballero llamado Alejandro Zarabozo en Asturias, que es un maestro carpintero con una compañía increíble. Él hizo todas las piezas a medida para mí en toda la casa incorporando algunos materiales especiales que provienen de todas partes del mundo, especialmente la India, como por ejemplo una gran cantidad de Tigereye y otros materiales de perlas que trabajó conmigo para diseñar piezas que utilizadas en toda la casa. Tuve mucha suerte de encontrarlo… es un maestro.
¿Cómo fue la relación entre usted y Boca do Lobo?
Son increíblemente profesionales. Inmediatamente respondieron a todas mis preguntas y fueron capaces de cambiar las dimensiones de las piezas atendiendo a mi petición. No se aferran a sus tamaños predeterminados y pudieron trabajar conmigo ampliamente. He tenido mucha suerte porque hay una serie de empresas que me han ayudado de forma similar… En España, Portugal, Italia, el Líbano y la India.
Ha viajado mucho, ¿cuál ha sido su experiencia más impresionante en términos de diseño?
Es tan difícil explicar dónde han sido las experiencias más impresionantes en términos de diseño… He recogido pedazos de todas partes, desde los pequeños cubos de hielo en Hong Kong hasta hermosas máscaras tribales en África. Creo que es la esencia de un diseño impresionante, ser capaz de conferir juntos una experiencia global en una casa, que no es simplemente una casa sino un hogar que refleja la personalidad y las experiencias de los propietarios.
¡Muchas gracias Soha!
¿Qué te ha parecido el resultado conseguido por Soha?
Recuerda que también puedes encontrarnos en Facebook, Pinterest y Twitter