Este espacio gastronómico y cultural, proyectado sobre una antigua fábrica de curtidos dialoga y recalifica, en términos de ambigüedad, un entorno obsoleto y de raíces históricas, en la ciudad de Igualada. Somiatruites es el término catalán que define a aquella persona que se ilusiona con cosas imposibles o extrañas.
El restaurante Somiatruites, en el barrio del Rec de Igualada, se ha transformado recientemente en un centro gastronómico y cultural diseñado por tres jóvenes: un cocinero, David Andrés, un gestor, Pep Morera y un arquitecto, Xavier Andrés.
La primera modificación y seguramente una de las más relevantes ejecutadas ha consistido en intentar recuperar el estado inicial del edificio ya que eran muchas las variaciones que durante los más de cien años de vida de este edificio, habían contaminado la planta y estructura inicial. Así pues se ha recuperado su esencia: la planta cuadrada, el ritmo de ventanas grandes y alargadas típicas de las adoberías del barrio, necesarias para el secado de la piel, así como la piedra y los elementos estructurales.
La modificación tiene la intención de integrarse en el paisaje del barrio, un barrio industrial, obsoleto y deteriorado pero que está resurgiendo a partir de diversas pinceladas de actividades y diseño que van surgiendo.
Se ha conseguido mantener la estructura compositiva del barrio utilizando solo dos materiales en la fachada, la misma obra vista del propio edificio, aunque colocada de manera irregular y el acero corten, enmarcando las ventanas, dándoles así más relevancia, y también con el objetivo de conformar una barandilla de chapa plegada en la que la vegetación irá creciendo y enfatizando el carácter típico del barrio.
Dirección: C/ del Sol 19, al Rec de Igualada, Barcelona.
Teléfono: +34 938 03 66 26