Trasladar la armonía de un a un objeto de uso cotidiano como una mesa fue el resultado conseguido por Eero Saarinen en 1956 mediante su Mesa Tulip.
Este arquitecto finlandés tejió una estupenda relación de amistad con Florence Knoll luego de su emigración a Estados Unidos, y participó activamente con sus diseños de muebles para esta firma (Knoll).
El concepto de la mesa Tulip pretende resolver la confusión que se da entre las patas de las sillas y las bases de las mesas, ofreciendo una solución estructural más eficaz y en conjunción con la pieza.
Esta fue ideada específicamente en los Estados Unidos en el año 1956, la cual pertenecía a un conjunto de sillas y mesas donde llegaba a desaparecer a la perfección las 4 patas clásicas, y creando en su lugar patas muy originales que le da un toque muy innovador a todo este conjunto.
Es elaborado haciendo uso de la madera laminada y del plástico, materiales que también lleva su superficie lo cual le da un toque espectacular y al mismo tiempo garantiza su mayor durabilidad y resistencia total
La Mesa Tulip se encuentra en diferentes tamaños (mesa auxiliar, mesa de café y mesa de comedor) y formas (ovaladas y redondas). Pueden ser de mármol, granito, madera ó vinil blanco y la base de la mesa de aluminio blanco, negro o plateado.
Su forma redonda y las características que poseen sus patas le hacen ser la mesa más famosa a nivel mundial.
Los diseños de Saarinen fueron considerados “espaciales” por sus formas curvas y materiales novedosos en esos tiempos.