Para conmemorar el medio siglo de la silla Oxford de Arne Jacobsen, la firma Fritz Hansen ha decidido recuperar de nuevo este modelo con su aspecto original en chapa de madera.
Desarrollada por el arquitecto y diseñador danés, en 1962, la silla Oxford fue un encargo para equipar el comedor principal del St. Catherine’s College de Oxford. Hoy en día, la silla Oxford es comúnmente reconocida como una versión totalmente tapizada que equipa salas de conferencias, mesas de reuniones y despachos en todo el mundo.
El decano del St. Catherine’s College encargó a Jacobsen una extensión del College, así como el paisajismo y algunas piezas de mobiliario. Éste fue uno de los proyectos más reconocidos de Jacobsen y su diseño se basa en un ideal clásico: un grupo de edificios que giran alrededor de unos prados rectangulares. El danés, un amante de la naturaleza, optó por jardines con múltiples variedades de árboles y arbustos, además de 758 especies de plantas.
Fabricada originalmente en una sola pieza de chapa de madera laminada de roble Inglés, la silla Oxford de respaldo alto tuvo un lugar destacado en la mesa principal en el comedor del colegio. El asiento fue diseñado para acomodar al director y a los profesores, mientras que los estudiantes se sentaban en bancos bajos en las largas mesas comunales – algo que recuerda a las universidades monásticas de la Edad Media. La silla Oxford original en chapa de madera desde 1962, continúa en la mesa de profesores del comedor principal hasta el día de hoy, y es un sello de calidad sostenible Fritz Hansen y de la colección de iconos de diseño atemporales.
En la actualidad, la silla Oxford es más conocida por su versión totalmente tapizada, que suele instalarse en salas de conferencias y reuniones, y en oficinas.
La “nueva” silla original Oxford se lanzará en octubre de 2012 y se presentará en chapa de roble en una versión de media altura, con un tapizado frontal en la base del asiento y el respaldo. La tapicería frontal será lanzada en 3 colores: azul claro, azul petróleo y naranja, que destaca las elegantes y finas líneas curvas de la estructura de chapa que le aportan un confort adicional.