Desde lavarse los dientes hasta cerciorarse de que podemos cruzar la calle, las acciones mínimas que ponen en movimiento nuestra rutina dejan adivinar nuestras ideologías e incluso nuestras tendencias políticas.
La muestra Every Day Matters lleva la vida diaria al plano de lo reflexivo a través de la obra de artistas internacionales cuyo trabajo tiene una propuesta inteligente y sorpresiva tanto en el ámbito estético como en el político.
Christian Lemmerz, Katrina, 2007 Gabriel Orozco, Tirage, 2008 Damián Ortega, 2012Los artistas —Shilpa Gupta, Christian Lemmerz, Gabriel Orozco, Damián Ortega y Raqs Media Collective, entre otros— parten de sus experiencias diarias para desarrollar piezas que van desde lo más común hasta la denuncia política, el gesto poético, el humor y la reflexión estética.
Las obras pueden ser consideradas como materializaciones del mundo donde vivimos y pueden incluso ser utilizadas como referencia para elucidar acerca de la función social de la arte.
Damián Ortega, Lingam, 2012La geografía juega un papel importante: artistas de Europa del Este, Asia y Sudamérica, entre otras regiones, antepondrán su percepción de la cotidianidad frente a otras formas de pensarla. La premisa es que la inestabilidad política o los conflictos sociales se reflejan en el día a día, con lo que las obras inspiradas en ello se convierten en herramientas de acción para pensar y decidir acerca de temas actuales.
Raqs Media Collective, Now, Elsewhere, 2009 Liu Wei, Don’t Touch, 2011El tema de la muestra está relacionado con el mensaje presente en el libro de Michel de Certeau – The Practice of Everyday Life (1980). En el libro Michel de Certeau describe la posibilidad de los seres humanos de hacer algo todos los días que no está institucionalmente planeado.
Definitivamente, Every Day Matters es una muestra digna de revisarse. Estará en exhibición en Faurschou Foundation en Copenhague hasta junio.