Demodé es un nuevo material desarrollado por la diseñadora chilena Bernardita Marambio que pretende aprovechar y rescatar residuos textiles pre-consumidor, compuestos por materia natural y plástica. Los residuos se aglomeran con un adhesivo 100% biodegradable a base de almidón, que le otorga resistencia estructural.
Con este proyecto se espera solucionar, en gran medida, el alto porcentaje de residuos textiles que terminan en vertederos, provenientes de la industria textil chilena, centrada principalmente en la comuna de Recoleta en Santiago de Chile.
Demodé busca ser un producto certificado como aporte al cuidado del medio ambiente y aporte a la sociedad, desde su cadena productiva hasta el fin de su vida útil. Además, contribuye a la certificación LEED, ya que posee un 36% de contenido reciclado de pre consumo, un 40% de contenido de material rápidamente renovable y un 40% de material regional.
Gracias a su fácil mecanización (corte con sierra, perforado, lijado, atornillado, encolado y adherido a otros materiales, etc.), el material puede ser utilizado como revestimiento decorativo para muros interiores o para el diseño de objetos, muebles y accesorios.
Taburete Fase#3
Taburete fabricado a partir de la versatilidad del material Demodé. Es parte de la tercera transformación por la que pasa la materia prima desde que es descarte, luego aglomerado y finalmente una pieza de mobiliario. Todos los taburetes son fabricados a mano, generando piezas únicas por medio del mismo molde.
Silla Salvador
Sillas fabricada a partir de la reutilización de estructuras de sillas encontradas en el Hospital El Salvador de Santiago de Chile, donde su primera función la cumplían en las salas de espera. Este modelo de silla fue diseñada originalmente por el inglés Robin Day en madera laminada, evolucionando hasta convertirse en 1963 – al descubrirse el polipropileno – en la actual silla Hille, fabricada y vendida en más de 50 países a través del mundo y en exposición permanente en el MoMA de Nueva York. Hoy vuelve a cambiar su materialidad y es la base para moldear Demodé.